Ver, aprender y reflexionar es una manera práctica de asercanos a los conocimientos de forma interactiva.
Para comenzar te presento la Película
“El Secreto” de (Escrito por: Rhonda Byrne)
Esta película
nos recuerda que todo en nuestro mundo está basado en la Ley de la Atracción. Nos revela algunas formas de atraer lo que
deseamos experimentar y disfrutar en esta vida: salud, dinero,
éxito,
abundancia y prosperidad, la pareja ideal para nosotros...
La
Ley de la
Atracción se basa en la siguiente premisa: Lo semejante atrae a lo
semejante.
De modo que si tienes pensamientos de pobreza, escasez, injusticia,
miedo… atraerás más pensamientos de lo mismo y por lo tanto las
situaciones que materializan estas creencias. Si por el contrario tienes
pensamientos de gratitud hacia ti mismo, hacia la vida (y por lo tanto
sensaciones y sentimientos) de felicidad de abundancia, de muchas ganas
de seguir
evolucionando, sin exigirte ser perfecto a cada instante… eso será
exactamente
lo que atraerás a tu día a día.
“El Secreto” ha
difundido información sobre cómo utilizar esta Ley Universal conscientemente y
dar así, a la población la posibilidad de emplearla, ella también, para que
cada uno aprenda a atraer lo que desea a su vida. Cuando nos sentimos mal, los
pensamientos negativos que estemos desarrollando y multiplicando, atraerán y
manifestaran, más situaciones desagradables.
El problema
aquí es que el Universo, como un espejo creado, recibe clara y perfectamente
nuestros pensamientos y sentimientos como ordenes, como peticiones de lo que
deseamos alcanzar y obtener en nuestras vidas, y nos los restituye en
situaciones con exactitud.
En este punto
podemos pensar: ¡Genial, Entonces voy a pensar siempre en positivo y ya está!
Bueno, ese es un buen comienzo porque esto significa que estarás más atento a
tus pensamientos y sentimientos a partir de ahora, pero, la mayoría (sino
todos) de nosotros llevamos ya tanto tiempo, identificándonos y cargando con
creencias y sentimientos negativos que no los reconocemos cuando aparecen. Así
mismo, cuando empezamos a ser conscientes de ello, nos damos cuenta de que
necesitamos ayuda porque no sabemos cómo, deshacernos de ellos.
Una persona que
se ha criado en un ambiente en el que se escuchaban cosas del tipo: "todos
los ricos son unos ladrones", "el dinero cuesta mucho ganarlo, no
crece en los árboles", "si tú tienes mucho otros no tendrán"…
seguramente tendrá grabadas estas creencias en su subconsciente y le impedirán
atraer lo mejor para ella. Puede concentrarse en pensamientos de prosperidad,
abundancia, éxito… pero sus sentimientos (malestar, culpa, miedo…) no
acompañarán a estos pensamientos, con lo cual, el Universo no recibirá su
petición sino todo lo contrario, escuchará el sentimiento de escasez, de miedo…
y eso es lo que reflejará.
Reflexionando...
¿Qué aprendi?
Aprendí que en esta vida lo que queremos hay que mentalizarlo, así parezca imposible o irreal, siempre hay que tener mente positiva para poder lograr todas nuestras metas y para eso hay que pedir, creer y recibir
¿Cómo me senti?
Cambie por completo mi modo de pensar y de visualizar todo ya se que el "NO", no existe en nuestro universo.
¿Para que me sirve?
Esto me ayudará a tener un mejor pensamiento sobre la vida, un punto de vista diferente. Así puedo lograr todo lo que quiera alcanzar
Lo que me lleva a pensar en la tabla de posibilidades o de visión la cual tiene metas ajustadas a mis necesidades e intereses.
La primera meta a conseguir, poseer un buen trabajo en una escuela Bolivariana y llegar a ser una buena docente
La segunda meta es poseer una casa propia y tener las comonidades necesarias para mi familia como una casa propia, una camioneta ultimo menerlo.
La tercera es conseguir mucho dinero pero gracias a mi esfuerxo y mi trabajo, vivir bien con mi familia.
Te presento otra película para reflexionar como lo es Película: El
guerrero pacifico.
(Escrito por: Dan
Millman)
El guerrero
pacífico es una historia basada en
hechos reales, narra la historia de Dan Millman, un gimnasta que siente y
piensa que tiene todo, conocimiento, dinero, mujeres y por supuesto un gran
sueño de triunfar, tiempo después conoce a Sócrates como el mismo lo apoda, un viejo que sale de la nada, el
cual lo enseñara a vivir, le hará darse cuenta que conocimiento no equivale a
sabiduría, sabiduría consiste en hacerlo, una frase que desde mi punto de vista
servirá de reflexión para cualquier académico hoy en día. A la misma vez a nuestro
protagonista se le presentaran situaciones que cambiaran su vida por completo,
perdiendo todo lo que lo lleva a realizar su sueño, el reconocer que lo único
que tenemos es el aquí y ahora.
¿Cómo me senti?
Con esto finalizo esta entrada espero que sea de mucho provecho
Dan Millman es un
deportista que encontró allí su pasión. Estudió Humanidades en la Universidad
de California y eso lo llevó a escribir este libro El Guerrero Pacífico transmitiendo
sus experiencias de vida y de superación personal. Este Best Seller lleva
vendidos más de tres millones de ejemplares en el mundo.
Se trata de una
novela autobiográfica escrita con mucho ingenio y con tono de humor,
describiendo su propia experiencia de vida y el camino hacia su transformación
personal interna, dejándonos profundas enseñanzas sobre como abrirnos hacia una
nueva conciencia de realidad y convertirnos en artífices de la propia
felicidad.
La historia se
fundamenta en la relación que tiene un estudiante universitario con quien elige
y adopta como su maestro de vida: Sócrates. Este le enseñará que debe
convertirse en un guerrero si quiere triunfar en su propia “vida interior” y lo
guiará por el camino de la búsqueda y el aprendizaje del arte de vivir.
Guerrero porque tendrá que luchar venciendo obstáculos como el miedo y la
inseguridad, sentimientos que no le permitirán conocerse a sí
mismo.
Millman nos cuenta cómo
va a descubriendo la sabiduría interior que surge gracias a la relación que
tiene él mismo con su maestro de vida que le enseña que no es el conocimiento o
la mente lo que le abrirá las puertas de la felicidad, sino el amor.
Reflexionando...
A través de esta película aprendí que no todo esta en lograr títulos, honores o ser exitoso, si no que tenemos que aprender a vivir cada momento porque es único y que hay que saborear y degustar el momento para disfrutarlo al máximo todas las cosas, que no importa los obstáculos que en el camino se nos puedan presentar, siempre hay que tener ánimo para seguir adelante y no rendirse nunca.
Otra hermosa película para ver y reflexionar es “Una estrella del Cielo en la Tierra” Taare
Zameen Par (Escrito por:
Amole Gupte)
La película presenta
la vida de un niño Ishaan de 8 años, que siente gran apatía por el estudio y se
evidencia en las dificultades que enfrenta en el proceso de aprendizaje en los
centros educativos a los que asiste.
Es un niño
etiquetado, discriminado tanto por los docentes como por los compañeros de
clase; nunca se ha analizado o prestado atención a su situación real, valorando
las potencialidades que él tiene y sus áreas fuertes. Sus padres deciden
enviarle a un internado, para lograr la disciplina que Ishaan necesita, y que
no ha logrado años anteriores.
Ishaan es un niño
sumamente creativo, con una gran habilidad para pintar y construir cosas
producto de su imaginación. Sin embargo, a lo largo de su estancia en los
centros educativos, tanto en la familia como en el sistema educativo no se ha
logrado una comprensión de la situación de Ishaan, ya que hay desconocimiento
de la dificultad que enfrenta, que es un problema de lenguaje escrito
“dislexia”. El profesor Nikumbh, de artes plásticas, es quien se interesa por
Ishaan y percibe una seried debilidades en el niño que le han dificultado su
proceso de aprendizaje, y razón por la que se le ha etiquetado de “vagabundo,
perezoso, entre otros”. Este profesor
decide emprender un trabajo conjunto, a modo de plan remedial para que
el niño logre salir adelante en sus estudios y en su área emocional que ha sido
aminorada de muchas formas. El rol de este docente es esencial para lograr un
cambio significativo en la vida de Ishaan.
A lo largo de la
película se evidencian una serie de actitudes que permiten reflexionar acerca
del rol de los educadores, de la
comunidad educativa como tal y de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se presentan personajes como la profesora de inglés de la primera escuela, o el
rol de los docentes del internado, donde la forma de expresarse y de
relacionarse con el niño es irrespetuosa, denigrante, se le trata como un
objeto, donde la solución es “quitarse al niño de encima, sacarlo del salón de
clase” y no tomar la responsabilidad de su rol como docentes. Es poco ético su
desempeño profesional.
Los estudiantes de
igual forma están manipulad os y acostumbrados a un sistema educativo
represivo, limitante, poco motivador, donde suelen ser tratados como objetos,
que deben memorizar las clases, resolver los ejercicios de la misma forma en
que el docente lo hace, sin dejar espacios para la libertad humana. Reproducen
fielmente ese sistema, por tanto el trato hacia Ishaan es de burla,
discriminación, no existe la empatía, ni comprensión alguna de las dificultades
que enfrentan las personas como este niño. En el internado, si hay un
estudiante que tiene dificultad motora, que logra acercarse a Ishaan y muestra
una actitud diferente, de interés, de empatía y amistad.
El docente Nikumbh
tiene un rol primordial, es un personaje que enmarca una serie de actitudes que
le diferencia del resto de educadores, se muestra con un gran compromiso en su
labor profesional. Esa vocación, ese amor por lo que hace se traduce en cada
una de sus clases, al enseñar, en su forma de comunicarse con los niños, en su
forma de asumir una tarea que podría no corresponderle, al ser un docente de
una materia especial. Es sensible a la realidad que se le presenta, se informa,
se vincula activamente en el proceso, y va más allá. No se limita a impartir
las lecciones como los otros profesores. Él logra un proceso significativo con
Ishaan, conoce las debilidades y fortalezas del estudiante, para priorizar
sobre las dificultades del niño, involucra a la familia, a la comunidad
educativa, crea un clima de confianza, asertivo, que facilitan la consecución
de los objetivos propuestos.
Los padres de
familia, tanto la madre como el padre, son personas que tienen desconocimiento
de la situación de su hijo, se encuentran desconcertados en torno a la
situación de Ishaan, creen que es cuestión de actitud del niño, lo cual genera
un ambiente de enojo, de insatisfacción. Las exigencias que estos padres
demandaban, en el ámbito académico no eran cumplidas por su hijo, lo que provoca una serie de discusiones en el
núcleo familiar, además de ser nutridas por las recomendaciones de un con junto
de docentes poco profesionales y desinteresados.
Finalmente, Ishaan es
un niño que representa muchos estudiantes que se encuentran dentro del sistema
educativo, dentro de los salones de clase,
que suelen ser ignorados,
subestimados, o etiquetados por los docentes como vagabundos,
malcriados, perezosos, entre otros calificativos que evidencian una pobre o
nula vocación de parte de los docentes. Son niños que han sido uno más de la
lista de clase, que año a año repiten
debido a una práctica pedagógica deficiente y carente de sentido.
Es de notar que esta película
contiene escenas con una fuerte carga emocional, tanto las positivas como las
negativas. Por ejemplo, en la clase de la docente de inglés, ésta expresa
“métanse en sus libros….” “Tratando de ser gracioso…vete afuera”. Esta
situación no es lejana, creo que representa lo que ocurre actualmente en muchas
clases, donde los docentes no valoran a los estudiantes como seres humanos,
sino como piezas de un rompecabezas que deben hacer al pie de la letra lo que
se les indica, son sujetos reproductores de un sistema porque es el objetivo o finalidad.
Por otro lado, la
forma en que se refiere el papá de Ishaan hacia el niño, tratándole de “idiota,
zoquete”, sin valorar la marca que pueden dejar esas palabras en la vida de un
niño que está en pleno desarrollo y configuración de su identidad. Las palabras
muchas veces son pronunciadas sin tomar en cuenta las cargas emocionales que
conllevan.
Es indigno que se
refieran a los estudiantes como “caballos salvajes” que requieren estar en un
internado para lograr la disciplina que las personas creen que deben tener, lo
que se cree “debe ser”, sin tomar en cuenta las diferencias individuales, y las
habilidades de cada estudiante.
A demás se presentan escenas
que representan el bien y el mal de
forma muy definida, considero que no se confunden ya que es clara y
contrastante la participación de los
personajes, tanto de los docentes tradicionales como la del docente Nikumbh que
demuestra una vocación y una práctica profesional de mayor apego e
identificación con su labor, y que se traduce en el reconocimiento de la
importancia de su papel en la sociedad, en la formación de niños y niñas.
Son muchos los
elementos que se presentan en la película y de los cuales la sociedad es
partícipe, que no son lejanos o descontextualizados de nuestra realidad, es una
vivencia que incide en los salones de clase, donde los docentes no asumen con
vocación su práctica profesional, donde muchas veces se critica al sistema
educativo y en la experiencia diaria los profesionales a cargo, educadores no
asumimos un rol protagónico con miras a cambios sustanciales y vertebradores.
Reflexionando...
¿Qué aprendi?
Aprendí que cuando un niño esta aislado hay que estar atento ya que no sabemos si tiene algún tipo de problema en su hogar y esa es la forma de reflejarlo, siempre hay que explotar sus hábilidades y creatividad buscando estrategias donde participe y así obtenga un excelente aprendizaje significativo.
¿Cómo me senti?
Me senti con muchas emociones encontradas ya que hay personas que siempre le parece mejor juzgar sin saber el ¿por qué? de las cosas
¿Para qué me sirve?
Me sirve para orientarme más en como debemos lograr ser un buen maestro, me permite observar como debemos manejar cualquier inconveniente que se presente y como utilizar estrategias que srivan de apoyo para poder detectar alguna dificultad que presenten los alumnos.
Rol gerente educativo: se evidencia cuando habla con el director para lograr que el niño no sea raspado y que pueda seguir estudiando sin ser juzgado por ser diferente, ya que, él sabe como ayudar al niñoy como este puede mejorar.
Rol investigador:
cuando el maestro comienza a investigar porque el niño se cohibe, no
participa en clase, no habla, busca en su cuaderno y observa que todavía
el niño tiene los mismo errores, habla con los padres y puede ver donde parte el problema, es porque los padres lo ignoran.
Rol orientador: cuando habla con los padres y les dice que tiene su hijo, para que busquen la solución y le den amor.
Rol mediador: es cuando utiliza estrategias con ilustraciones en la pizarra, también cuando lo lleva al mar y él logra hacer el barco con su creatividad.
Rol promotor social: realizó un domingo familiar diferente donde participaron maestros, comunidad y niños e invitados. Para participar en el concurso solo era necesario saber pintar.
La útima pelicula para discutir es Detrás de la Pizarra (Director: Jeff Bleckner- Origen:
Estados Unidos – Año: 2011)
Esta película narra la historia de cómo se
desarrolla la docencia, pero desde un punto y una realidad muy lejana a lo que
poseemos.
Stacey Bess es una
maestra de primaria recién graduada que se enfrenta a su primer trabajo en una
escuela sin nombre, un proyecto del gobierno de Estados Unidos para las
personas indigentes, sin hogar, con problemas socio económicos, que se refugian
temporalmente en los recursos limitados que les brinda el estado.
Estas personas sin
hogar, sin trabajo, con problemas de desempleo, adicciones, violencia
doméstica, lo que supone un gran reto para la maestra Bess quien se integra al
trabajo con entusiasmo y grandes expectativas.
No obstante, el lugar no cuenta con los recursos ni implementos
necesarios para llevar a cabo a labor de educar. Ella pone todo su empeño y recursos propios
en hacer del lugar un espacio confortable para los niños.
Entre otras
imitaciones, el sistema educativo no le brinda apoyo al programa en asuntos
administrativos, ni materiales de estudio, ni facilidades de ningún tipo por lo
que ella debe lidiar con niños de todas las edades y de diferentes niveles
académicos en un solo salón escolar.
También difiere con las actitudes negligentes e indiferentes de los
padres de familia que no encuentran motivación para participar activamente de
la educación de los hijos.
Los niños parte de
este proyecto provenían de diferentes condiciones culturales: latinos,
estadounidenses, indígenas entre
otros. Este programa del gobierno de
Estados Unidos permite agrupar personas de diferentes culturas y que puedan
convivir de una manera relativamente armoniosa. Todos ellos tenían en común las
condiciones socio económicas asociadas a la pobreza, la drogadicción, falta de
empleo, sin un hogar donde vivir, algunos de ellos huérfanos y víctimas de
violencia doméstica. La maestra Bess no
ignoró la situación real que estaban viviendo los estudiantes sin embargo
aportó una visión positiva de las desventajas que estos tenían, lo cual impulsó
a una mayor motivación y colaboración de parte de los estudiantes.
La falta de apoyo del
sistema administrativo le brinda a este programa una educación deficiente y
carente de recursos, debido a juicios preestablecidos en los que se asocia la
inmigración y la pobreza a las mayores problemáticas de la sociedad, por ende
son excluidos de las políticas que brindan recursos para una mejor calidad de
vida.
Es de notar, que en
este caso, la persona, la cual iba a desempeñarse como docente, antes de todo,
tenía una visión y una perspectiva muy diferente en
comparación con lo que se enfrento, es decir ella imaginaba que la escuela a lo
que le asignaron, era una escuela completa, en todos los términos generales
donde habían, muchos salones, los cuales tenían libros, donde contaban con
material didáctico para trabajar, donde contaban con material didáctico para
trabajar, donde los alumnos eran apoyados por sus padres para permanecer en la escuela, pero todo esto
solo fue una falsa realidad porque el lugar donde a ella la enviaron para
trabajar, era todo lo contrario, ya que para empezar la escuela se encontraba
en un lugar muy aislado, donde las
personas que habitaban ahí eran personas foráneas o personas que eran exiliadas
de su lugar de origen.
Pero lo más
importante es que a pesar de todo con lo que se topo, ella supo enfrentar todo,
desde la indiferencia de los alumnos ante la clase, hasta el poco interés de
los padres de familia, enfrento el propio encargado de la delegación es decir,
saco adelante esta escuela, en todos los aspectos de tal forma que logro un
gran desarrollo académico involucrando
en esto tanto a familiares, supervisores, vecinos entre otros y todo
esto con el apoyo de su propia familia.
Reflexionando…
¿Qué aprendi?
Aprendí que no importa donde nos toque trabajar hay que hacerlo con amor y dedicación busca un ambiente para los niños y así lograr ser una buena maestra con amor y entusiamo.
¿Cómo me senti?
Me senti un poco pensativa ya que son cosas que suceden y uno las ignora, hay que aprender a cambiar para lograr ser mejores seres humanos.
¿Para qué me sirve?
Sirve para lograr vencer los obstaculos que se presenten en nuestro camino, no sabemos donde nos tocará ejecutar nuestro trabajo, ni en que condiciones lo importante es hacerlo con mucho amor.
Tuvimos la oprtunidad de contar con varios talleres que sirven de herramienta para nosotras que nos estamos formando.
Taller de Pedagogía Sistémica
Taller de Evaluación
Con esto finalizo esta entrada espero que sea de mucho provecho
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